domingo, 3 de febrero de 2019

Des-incentivos por el ambiente


Cuando se escucha a los políticos de Colombia y del Mundo entero hablar del medio ambiente con el apasionamiento con que lo hacen, se convence de que es una preocupación que realmente les ocupa la mente, y por tanto, creería uno que por eso deberían pensar en incentivar a los ciudadanos que de una u otra forma trabajamos por el medio ambiente, hasta que se choca con una realidad que lo hace ver que de eso no hay nada, porque tan pronto alguien empieza a hacerlo, inmediatamente aparece la autoridad ambiental a exigirle el cumplimiento de normas que, primero que todo, fueron creadas para ser cumplidas por los generadores de residuos, sean estos ordinarios o peligrosos, pero delegan la  responsabilidad en el eslabón más delgado, los recuperadores de materias primas secundarias.
Los siguientes son algunos datos con los que pretendo dar a conocer la importancia de lo que hacemos, quienes con la “basura” plástica producimos madera plástica. Cada 12.000 Kg. de madera plástica que se produce, que ocupan un volumen de 15 metros cúbicos, estamos salvando 6.360 pies tablares de madera aserrada, o lo que es lo mismo que 3.300 pies tablares de madera rolliza, (una tabla con una pulgada de espesor por 12 de ancho y 12 pulgadas de largo), que es un árbol con un tronco cuyo diámetro, medido a la altura de los hombros de un hombre promedio,  mide de 1 metro, y  20 metros de altura, es decir, estamos hablando de un Señor árbol, de esos que deberíamos abrazar cada vez que sea posible, y ojalá descalzos, para sentirte mejor.
Esa era una terapia que nuestros antepasados conocían, y por eso, buscaban un árbol grande para abrazarse a su tronco, cuando se sentían angustiados o llenos de problemas. Una explicación es que por el tronco fluye la salvia, que nos carga de la energía de la Tierra.
Entre otras cosas, no se explica uno cómo es posible que productos como la madera plástica, que es un eco producto industrial, resultado de reciclar la mal llamada basura plástica, que salva árboles, que evita que esos residuos lleguen a los rellenos sanitarios, o peor aún, a los océanos, esté gravada con el 19% de IVA y que la madera natural, que se supone es un recurso que debemos proteger, no tenga ningún gravamen. Cosas absurdas que vemos en nuestro País.
Alguna vez, en uno de esos Consejos Comunitarios que el Presidente de turno hacía, expuse la situación, y la respuesta fácil, fue que, como la madera natural no es el resultado de un proceso industrial, por eso no tiene IVA.  Cuando si de verdad quisieran proteger nuestros bosques naturales y selvas, deberían gravarla con un IVA siquiera del 50%, para desincentivar su uso, y que se usara solamente en aquellos casos en los que realmente se requiera.
Por eso, nosotros en la Planta REXCO al producir madera plástica, nos sentimos aportando nuestro granito de arena por el bien del Planeta, y queremos proponer a quienes les preocupa el ambiente, que cuando piensen en muebles para exteriores, en cercos, en puentes, en comederos para el ganado, etc., piensen en la madera plástica, que tiene un precio similar al de las maderas duras, pero ofrece una mayor duración expuesta al sol y al agua.
Llevamos más de dos décadas produciendo madera plástica, y a pesar de que ha cambiado un poco la situación, todavía compite con la madera natural. Personalmente, veo con preocupación cómo, algunas personas esperan que los productos fabricados con madera plástica sean más baratos que los similares en madera, sin pensar siquiera en que su duración es mucho mayor, en que se están salvando árboles, en que al adquirirlos, está poniendo su granito de arena por el ambiente. Recordemos que este es un Planeta que no nos pertenece, que sólo estamos de paso, que lo debemos  proteger pensando en nuestros descendientes.
Es alentador para nosotros los productores de madera plástica cuando llegan personas a conocer todo lo que se puede hacer con ella, y expresan su agradecimiento y admiración por lo que hacemos.
Así es que los invitamos a conocer todo lo que es posible hacer con madera plástica,  para que cuando necesiten cualquier cosa que regularmente se hacen con madera natural, sobre todo aquellas cosas que van a estar expuestas a la intemperie.
Artículo escrito por Julián Echeverri E.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario