jueves, 13 de diciembre de 2018

Que podemos hacer por el ambiente en nuestro planeta?


Que podemos hacer por el ambiente en nuestro Planeta?

Todo en nuestra vida está ligado al ambiente, desde la alimentación, el transporte, el uso de la energía, la disposición de los desechos, el cuidado de las mascotas, etc., razón suficiente para poner a la Naturaleza en el puesto que su significado de Dios le merece.
Por fortuna, cada día son más las personas que piensan que por nuestras acciones,  ocurren reacciones adversas al ambiente, por ello, cada día somos testigos de nuevas acciones de quienes nos están mostrando el camino a seguir, como por ejemplo, lo que hacen en algunos países desarrollados las personas que al salir a trotar, se arman de bolsas para ir recogiendo la basura que en su camino se encuentren. Acciones similares vemos en las playas, cuando muchos vacacionistas conjugan su esparcimiento con la responsabilidad ambiental, cuando los vemos acumulando todo material ajeno al océano que encuentran. y ni hablar del ejemplo que le dieron al Mundo los japoneses en el pasado Mundial de Futbol, cuando al terminar los partidos, recogían todo lo que encontraban tirado en las graderías.
Me imagino que primero lo hicieron en su casa chica (hogar individual), hasta adquirir la costumbre y salir luego a hacerlo en la casa grande (el Planeta), con la naturalidad y el gusto que traiga implícita tal actuación.
Por tanto, debemos obligarnos (porque si no, luego será catastrófico) a adoptar tales costumbres sanas con el ambiente.
Costumbres que deben ir acompañadas por otras acciones a emprender desde la casa, como mantenernos informados acerca del calentamiento global y hablar sobre el tema cada vez que podamos, y asumir acciones como:

·        Consumir las frutas y alimentos que estén en cosecha y ojalá producidas cerca de nosotros para que no vengan acompañados de la huella de carbono que supone el transporte.
·        Adquirir productos con poco o ningún empaque, ojalá en las galerías de mercado campesino, favoreciendo de paso al productor agropecuario.
·        Con respecto de los plásticos, practicar las 8 razones, como son, reflexionar, rechazar, reducir, reutilizar, reciclar, redistribuir, reclamar y reemplazar.
·        Reciclar y reutilizar todos aquellos otros materiales, como el papel, el vidrio, metales, etc.
·        Cambiar las luminarias por bombillos con tecnología LED, que son realmente ahorradores de energía.
·        Plantar al menos un árbol cada año y porque no, lo que nos vamos a comer en una huerta casera.
·        Utilizar el transporte público cada vez más, o la bicicleta para desplazarnos.
·        Evita comprar productos de aseo que contienen gases que afectan la atmosfera en general.
·        Rechazar en los supermercados las bolsas que nos dan y preferir ahí, los productos menos empacados. El hecho de que las estén cobrando tan baratas, no disuade su uso, como si ocurriría si fuera un cobro excesivo, no los centavos que cobran ahora, sino sumas tan apreciables que nos obliguen a mantener una bolsa reutilizable para cargar con lo nuestro.
·        Separa tus residuos en tu casa u oficina.
·        Cuida el agua y el consumo de energía.
·        Utiliza pilas recargables
·        Utiliza elementos de aseo ecológicos, que además son más baratos.
·        Regala lo que ya no uses para que otro le dé valor de uso.
·        Utiliza el aceite con el freíste para cocinar el arroz.
·        Elige madera plástica en lugar de madera natural, para todas aquellas aplicaciones que van a estar expuestas a la intemperie.
·        Compra electrodomésticos de bajo consumo, ojalá con calificación A
·        Deja que la luz del Sol entre a tu casa
·        Usa agua fría en la lavadora
·        Composta tus desechos orgánicos
·        Decora tu casa con plantas, ojalá nativas
·        Evita goteos en los grifos y fugas en las tuberías
·        Elige bombillos LED que consumen mucho menos

En fin, son varias las acciones que podemos y debemos emprender.

Sé que todo esto suena fácil, pero la verdad es que debemos ayudarnos unos a otros a hacer de ello una costumbre, los hijos a sus padres, los padres a sus hijos, los profesores a sus estudiantes y viceversa. Llamar la atención en la calle a quien arroja lo que no le sirve, recogiendo lo arrojado y devolviéndoselo a quien lo arrojó, esperando que actúe como un ser racional, o mejor aún, como un animal, que definitivamente son muchos los ejemplos que nos dan.

Y si aceptamos la realidad, los animales nos aventajan en todos los aspectos. No es sino ver cómo se comportan con un ser indefenso y cómo se comportan con sus semejantes y con la naturaleza que los rodea.

Artículo de Julián Echeverri E.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario